COMO ME PUEDO MANTENER SANA DURANTE LA MENOPAUSIA?

La MENOPAUSIA es una parte NORMAL DE LA VIDA .Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla, o período, empieza a ser menos regular.
La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales, El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningún problema.
Si cualquiera de esos cambios le causa molestias, CONSULTE CON SU MEDICO.

Los síntomas más comunes son:

CAMBIOS EN LOS PERIODOS. Uno de los primeros síntomas puede ser un cambio en los períodos. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos días. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle más de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y cólicos encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience la menopausia.
CALORES. Un calor es una repentina sensación de calor en la parte superior o en todo su cuerpo. Su cara y cuello se ponen colorados. Pueden aparecer manchones rojos en su pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofríos. Los calores pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla de un profundo sueño (llamados sudoración nocturna). La mayoría de los calores duran entre 30 segundos y 5 minutos .
PROBLEMAS CON LA VAGINA Y LA VEGIGA. El área genital puede volverse más seca y delgada a medida que cambian los niveles de estrógeno. Esta resequedad puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las infecciones vaginales pueden aparecer más frecuentemente. Algunas mujeres pueden desarrollar más infecciones del tracto urinario. Otros problemas pueden dificultar la retención de orina de manera que no hay tiempo suficiente para llegar al baño. Algunas mujeres se dan cuenta que hay escape de orina cuando hacen ejercicio, estornudan, tosen, se ríen o corren.
SEXO. Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca del sexo cambia con la menopausia. Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso. Otras se sienten más liberadas y sensuales después de la menopausia - aliviadas porque ya no es posible quedar embarazadas. Hasta que haya pasado un año entero sin menstruar, usted debe utilizar un método anticonceptivo. Después de la menopausia una mujer puede aún contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como VIH/SIDA o gonorrea. Si le preocupa que pueda contraer ETS, asegúrese de que su compañero utilice condón cada vez que tengan relaciones sexuales.
PROBLEMAS DE SUENO. Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien - no se duermen con facilidad o se despiertan muy temprano. Posiblemente necesiten ir al baño en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse. Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten.
CAMBIOS DE GENIOS. Puede haber una relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los cambios de genio en una mujer. Los cambios de genio pueden ocurrir también por estrés, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. La depresión NO es un síntoma de la menopausia.
CAMBIOS EN SU CUERPO. Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel puede adelgazarse. Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y atención a la dieta.

Para mantenerse sana hay cambios que puede hacer en su vida diaria. Por ejemplo:

•No fume.
•Aliméntese con una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderada en el contenido total de grasa. Su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos integrales. También debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales, incluyendo el calcio.
•Pierda peso si está por encima de su peso normal.
•Participe regularmente en ejercicios de sostenimiento de peso como caminar, trotar, correr o bailar por lo menos 3 veces por semana.
•Tome medicinas para disminuir la presión arterial si su médico se las formula.
•Para la incomodidad vaginal, utilice un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema con estrógeno.
•Si frecuentemente siente urgencia de orinar, pregúntele a su médico sobre algunas técnicas, como ejercicios para los músculos pélvicos, información de procesos cerebrales y entrenamiento de la vejiga, que le pueden ayudar a mejorar su control muscular.
•Asegúrese de hacerse regulamente exámenes de seno y pelvis, citología o prueba "Papanicolau" y mamografía. HABLE CON SU MEDICO de inmediato si descubre un nódulo en su seno.
•Si tiene calores, lleve un diario anotando el momento en que ocurren. Esto le puede servir para descubrir lo que los precipita.
•Pruebe estos consejos para ayudarse a manejar los calores:
•Cuando empiece un calor, diríjase a un lugar fresco
•Si los calores la despiertan en la noche, cámbiese a una alcoba más fresca.
•Vístase con ropa en capas que se pueda quitar si se acalora mucho
•Use sábanas y ropa que permitan que su piel "respire"
•Tome una bebida fría, agua o jugo, al comienzo de su calor.HABLE CON SU MEDICO para decidir la mejor forma de manejar su menopausia. Piense acerca de sus síntomas y de cuánto le molestan. Usted debe también considerar su historia médica - sus riesgos de enfermedades del corazón, osteoporosis y cáncer del seno.
Recuerde que sus decisiones no son finales en ningún momento. Usted puede, y debe, revisarlas con su médico cada año durante su chequeo anual.
Usted puede consultar a un ginecólogo, geriatra, médico general o internista.

En la actualidad las mujeres viven más .

SI TOMAS DECISIONES INTELIGENTES ACERCA DE LA MENOPAUSIA Y DE UN ESTILO DE VIDA SANO !!!!USTED PUEDE SACARLE BUEN PROVECHO A LOS ANOS QUE TIENE POR DELANTEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fuente :www.geosalud.com/climaterio_publ/menosintomas.htmInstituto Nacional Sobre el EnvejecimientoDepartamento de Salud y Servicos Humanos de los Estados Unidos

ESTE Y OTROS TEMAS LO PUEDE CONSULTAR CON LOS MEDICOS EN LINEA EN:

http:www.wortix.com

Comentarios

Entradas populares