DEPRESION Y ANSIEDAD................MISMA ENFERMEDAD??????????

jueves 3 de diciembre de 2009

Con frecuencia los pacientes preguntan, “¿lo que yo tengo es ANSIEDAD ansiedad o es DEPRESION?”. Aunque a veces puede ser difícil responder a ciencia cierta a esta pregunta, los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son dos enfermedades diferentes, con algunos síntomas en común, pero con también aspectos diferenciales fundamentales

Síntoma diferencial clave entre trastorno depresivo y trastorno de ansiedad.
En psiquiatría es muy importante conocer el pensamiento que lleva al paciente a adoptar una conducta u otra. Es decir, lo más importante para llegar a un diagnóstico no es ver lo que hace una persona, sino entender el porqué lo hace. Este aspecto es el que, esencialmente, nos llevará a un diagnóstico u otro en psiquiatría.¿Qué pensamiento o pensamientos son los que tiene un paciente afecto de un episodio depresivo? La persona afecta de una depresión tiene dos pensamientos recurrentes: “no soy capaz de hacer nada bien” y “no hay nada que me ilusione ni que me interese”. En la persona afecta de una depresión estos pensamientos son nuevos, es decir, antes de la depresión no tenía esos pensamientos.¿Qué pensamiento o pensamientos son los que tiene un paciente afecto de ansiedad? La persona afecta de un trastorno de ansiedad, puede tener también el pensamiento de “no soy capaz de hacer nada bien”, pero no porque no tenga ilusión e interés, sino porque “noto que en cualquier momento va a sucederme algo malo”. Algunos pacientes tienen miedo a algo concreto (un infarto, un atraco, un accidente), pero otros muchos refieren un miedo continuado a una amenaza que le resulta imposible de concretar.
Un ejemplo práctico respecto a esta diferencia de pensamientos entre ambos trastornos.

LA PERSONA CON UNA DEPRESION , es incapaz de ilusionarse e interesarse por cosas que antes sí le ilusionaban y le interesaban, por ejemplo, por sus hijos, por una actividad que antes le gustaba o por una serie de televisión que antes le encantaba. Asimismo, está convencido de que es inferior al resto.
• LA PERSONA CON UN TRASTORNO DE ANSIEDAD, sí que sigue interesada por sus hijos, por las actividades que antes le gustaban o por una serie de televisión, pero no puede disfrutarlas de la misma forma que en el pasado porque ahora se encuentra mal (de la misma manera que le pasaría a quien, por ejemplo, le duele mucho una rodilla); no es falta de ilusión, no es falta de interés, es incapacidad para concentrarse en ello porque ahora tiene una sensación de miedo intensa que le impide relajarse frente a esas situaciones que sí que le siguen pareciendo interesantes. Además, a diferencia del paciente depresivo, el paciente con un trastorno de ansiedad no se considera inferior al resto, tan sólo considera que ahora no puede rendir a su nivel habitual.Evidentemente, una persona con un trastorno de ansiedad, al igual que toda persona que padece una enfermedad larga y limitante, con el paso del tiempo puede llegar a estar triste, e incluso, finalmente, puede llegar a tener una depresión.

SINTOMAS FRECUENTES EN LOS TRANSTORNOS DEPRESIVOS:
Enlentecimiento psicomotor. Llamamos enlentecimiento psicomotor a:
• Los movimientos del paciente son algo más lentos de lo habitual.
• Entre la pregunta que se le hace y el inicio de su respuesta hay un lapsus de tiempo superior al habitual.
• La gesticulación de manos y cara es inferior a la habitual.Mejoría vespertina. El paciente depresivo suele encontrarse algo mejor por la tarde-noche que durante el día. Por el contrario, la intensidad de los síntomas en un trastorno de ansiedad suele estar más relacionado con qué tiene que hacer en ese momento (circunstancias ambientales) que con la hora del día que es.Retraimiento social. El paciente con un episodio depresivo prefiere no tener que mantener una conversación. El paciente con un trastorno de ansiedad, si se encuentra en un ambiente “protegido” suele agradecer mantener el contacto social que en él era habitual. Es decir, en su casa (ambiente protegido), el paciente con un trastorno depresivo más bien prefiere evitar el contacto con gente y, en cambio, el paciente con un trastorno de ansiedad se suele sentir a gusto con las personas con las que antes de la enfermedad se sentía a gusto.Ideas de suicidio. Una persona con un episodio depresivo puede empezar a pensar cómo suicidarse (e incluso llevar a cabo el intento de suicidio). Por el contrario, una persona con un trastorno de ansiedad puede considerar que la vida de esta manera no tiene demasiado sentido, pero no empezará a tramar el cómo quitarse la vida.Estos cuatro síntomas de depresión (enlentecimiento psicomotor, mejoría vespertina, retraimiento social e ideas de suicidio) es más probable que estén presentes (todos o algunos de ellos) cuanto más grave sea el episodio depresivo.

SINTOMAS FRECUENTES EN LOS TRANSTORNOS DE ANSIEDAD:

En los trastornos de ansiedad puede haber un síntoma que no está presente en los trastornos depresivos. En los trastornos de ansiedad el paciente con frecuencia refiere “miedo a estar volviéndome loco”. El paciente con un trastorno de ansiedad es consciente, pero no puede evitarlo, de que tiene un miedo exagerado a algo. Esa conciencia de que su temor es un sinsentido facilita que el propio paciente se plantea si cada vez habrá más cosas de su cabeza que no controle; este miedo a la pérdida de control global de su cabeza es el que motiva el “miedo a volverse loco”. El paciente con una depresión es en este sentido muy diferente. El paciente con una depresión está centrado exclusivamente en su sensación de tristeza e indiferencia por todo, sin plantearse en ningún momento que “esté perdiendo la cabeza”.

SINTOMAS:

Algunos síntomas pueden estar presentes en ambas enfermedades, Algunos de los síntomas que pueden observarse en ambas enfermedades son:
• Insomnio.
• Irritabilidad.
• Dificultades de concentración.

• Ideas de muerte, es decir, pensamientos de que para estar así, sería mejor estar muerto (“si mañana no me despertara no pasaría nada”)
Tema extraido de : http: / www.forumclinic.org

ESTE Y OTROS TEMA LO PODRAS CONSULTAR CON LOS DOCTORES ONLINE INGRESANDO A : http://www.wortix.com

Comentarios

Entradas populares