Menopausia y Perimenopausia????????/

La mayoría de las mujeres cree que la menopausia es el momento en la vida cuando dejan de tener su período menstrual. Generalmente, esto ocurre en las mujeres de mediana edad junto con otros cambios hormonales y físicos. Por esta razón, a veces a la menopausia se llama “CAMBIO DE VIDA”.
Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su período menstrual por un año. Cuando se diagnostica antes de los 40, se considera una menopausia anormal o prematura. En las mujeres, los ovarios producen las hormonas femeninas llamadas ESTROGENOS Y PROGESTERONA. Estas dos hormonas controlan los períodos menstruales de la mujer y otros procesos en su cuerpo. Cuando la mujer se acerca a la menopausia, sus ovarios producen cada vez menos de estas hormonas.

Como el nivel hormonal baja, generalmente el patrón del sangrado menstrual es irregular. Muchas mujeres tienen períodos ligeros, espaciados o retrasados durante varios meses o un año antes de que el período desaparezca por completo. Algunas pueden tener períodos con más sangrado de lo normal. Es importante saber que hasta que la menopausia finalice por completo, la mujer puede quedar embarazada incluso cuando los períodos son ligeros o ya se retiraron.

La menopausia es un proceso normal del proceso de envejecimiento. Si la mujer tuvo una cirugía de extirpación (que le sacaron) los ovarios o una lesión de los ovarios por causa de radioterapia, estos procesos pueden causar la menopausia.

LA PERIMENOPAUSIA: también conocida como climaterio, es el tiempo anterior a la menopausia cuando los cambios hormonales y biológicos y los síntomas físicos se inician. Este período dura aproximadamente de tres a cinco años.

CUALES SON LOS SINTOMAS :Algunas mujeres no tienen ningún síntoma durante la menopausia o tienen sólo pocos síntomas. Otras tienen síntomas perturbadores (que les preocupan), incluso severos e incapacitantes. Los estudios realizados en mujeres en todo el mundo sugieren que las diferencias en el estilo de vida, la dieta y la actividad pueden jugar un papel importante en la severidad y el tipo de síntomas que las mujeres tienen durante la menopausia. Estos síntomas se pueden notar durante varios meses y hasta años antes del último período menstrual, e incluso pueden continuar varios años después de la menopausia.

LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA O PERIMENOPAUSIA INCLUYEN:

....Calores o sofocos: Un calor o bochorno se describe como una sensación de calor repentino, ponerse roja (colorada) y sentirse incómoda, especialmente en la cara y el cuello. Los sofocos se presentan de golpe y la piel adquiere un color rojo; generalmente duran unos cuantos segundos o minutos. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se relajan y contraen de diferente manera, y se cree que está relacionado con los cambios en los niveles de estrógeno de las mujeres.

.....Períodos irregulares: una mujer puede tener períodos irregulares por varios meses o años antes de que el período pare por completo. Cualquiera sangrado vaginal después de un año sin períodos es anormal y debería ser evaluada por UN MEDICO

......Sequedad vaginal: como los niveles de estrógeno bajan, los lubricantes naturales de la vagina disminuyen. La pared de la vagina se vuelve más fina (delgada) y menos elástica (con menos capacidad para estirarse). Estos cambios pueden hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas. Pueden ocasionar inflamación en la vagina conocida como vaginitis atrófica. Estos cambios pueden hacer que la mujer sea más propensa a desarrollar infecciones vaginales por hongos, un sobrecrecimiento bacteriano, e infecciones en las vías urinarias (la orina).

......Trastornos en el sueño: el sueño se altera a menudo por los sofocos. Un período largo sin poder dormir puede causar cambios en el estado de ánimo y las emociones.

........Depresión: los cambios químicos que se presentan durante la menopausia no aumentan el riesgo de depresión. Sin embargo, muchas mujeres tienen cambios importantes en la vida durante la mediana edad, incluyendo la menopausia y las alteraciones para dormir, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión.
.......Irritabilidad: algunas mujeres notan irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo. Generalmente, la causa de la irritabilidad es el poco descanso debido a los sofocos nocturnos. Sin embargo, varias mujeres no se sienten irritables.

.......Osteoporosis: esta condición consiste en un adelgazamiento de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas, en especial en las caderas y la columna. Como los niveles de estrógeno bajan y se mantiene así durante la menopausia, el riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta. Este riesgo es mayor para las mujeres delgadas, blancas o de piel clara. La osteoporosis se puede prevenir obteniendo suficiente vitamina D a través de la luz del sol o un tomando una multivitamina diaria, comiendo una dieta rica en calcio y haciendo ejercicio con regularidad. Las mujeres deberían comenzar estos hábitos mucho antes del inicio de la menopausia. Esto se debe a que la mujer comienza a perder masa ósea (hueso) a los 30 años; sin embargo, las fracturas como consecuencia de las osteoporosis no ocurren hasta 10 o 15 años después de la menopausia.

.....Enfermedad cardiovascular: antes de la menopausia, las mujeres tiene menor riesgo que los hombres de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (un derrame cerebral). Sin embargo, después de la menopausia, el riesgo de la enfermedad cardíaca en las mujeres aumenta y se iguala a la de los hombres después de los 65 años. Diagnóstico.

En la mayoría de las mujeres, el diagnóstico de la menopausia se hace basado en la descripción de sus síntomas y la terminación de sus períodos menstruales.

Ya que las mujeres pueden quedar embarazadas incluso en la perimenopausia, LOS MEDICOS podrían realizar una prueba de embarazo cuando la mujer tiene períodos irregulares, poco frecuentes o ligeros. En algunos casos, se recomienda un examen de sangre para revisar la hormona foliculoestimulante (FSH). Los niveles de esta hormona (FSH) se encuentran normalmente elevados en la menopausia, así que los niveles altos de la FSH pueden confirmar que una mujer está en la menopausia.

Durante la menopausia, los médicos recomiendan realizarse un examen de la densidad ósea. El resultado de este examen a veces detecta osteoporosis temprana. El resultado se utiliza con mayor frecuencia como base para comparar el índice de pérdida ósea (de hueso) en el futuro.

DURACION:Por lo general, la perimenopausia dura de 3 a cinco 5 pero puede durar sólo 2 o hasta 8 años para algunas mujeres. Los cambios en el cuerpo que se presentan durante la menopausia duran por el resto de la vida de la mujer. Sin embargo, los sofocos o calores mejoran con el tiempo y son menos frecuentes o menos intensos.

PREVENCION :La menopausia es un acontecimiento natural y no se puede prevenir. Los medicamentos, la dieta y el ejercicio pueden prevenir o eliminar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer mientras envejecen.

TRATAMIENTOS: Cambios en el estilo de vida .

La dieta, el ejercicio y los cambios en el estilo de vida pueden reducir los síntomas y las complicaciones de la menopausia. Las siguientes recomendaciones están indicadas para todas las mujeres que se aproximan o ya tienen menopausia:

No fume: porque aumenta el riesgo de la osteoporosis y las fracturas de la cadera. Además aumenta el riesgo de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (cerebrales).

Reduzca la cafeína: el consumir mucha cafeína, más de tres tazas por día, puede empeorar los calores y podría contribuir a la osteoporosis.

Vístase con capas de ropas: ya que puede tener calores o sofocos en cualquier momento. Si tiene varias capas de ropa, esto la puede ayudar a enfriarse rápidamente durante un sofoco y calentarse si tiene frío después del mismo. Use mantas delgadas en la cama y vístase también por capas cuando vaya a dormir por la misma razón.

Haga ejercicio: el ejercicio puede:

reducir la presión sanguínea y el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

aliviar los calores en algunas mujeres

reducir la osteoporosis y las fracturas

Los ejercicios para prevenir el debilitamiento o adelgazamiento de los huesos deben soportar el peso del cuerpo, como la caminata, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, el baile, levantamiento de pesas o practicar un deporte con raqueta, como el tenis. Los ejercicios no deben ser necesariamente enérgicos para que hagan efecto. Una caminata de unos kilómetros por día ayuda a mantener la masa ósea.

Tome sol y vitamina D: la vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio necesario de la comida. Puede obtener suficiente vitamina D con sólo unos minutos diarios de exposición al sol todos los días. Si no puede tomar sol natural, debería tomar 400 a 800 unidades internacionales de vitamina D todos los días.

Trate la resequedad vaginal: los lubricantes como el Astroglide o el K-Y Lubricante pueden mejorar la resequedad durante las relaciones sexuales. Las cremas vaginales hidratantes como la Replens o la Crema Hidratante K-Y pueden ayudar con la irritación por sequedad. Los médicos también pueden recetar una crema con hormonas si los productos de venta sin receta no funcionan.

Consuma calcio. Las mujeres deberían consumir entre 800 y 1.500 miligramos de calcio por día. Algunas buenas fuentes de calcio incluyen: Vegetales verde oscuro (excepto por la espinaca que contiene otro ingrediente que reduce la cantidad de calcio que se absorbe de la comida): una taza de hojas de nabo aporta 197 miligramos de calcio y una taza de brócoli aporta 94 miligramos.

Lácteos: una taza de leche aporta aproximadamente 300 miligramos de calcio y una taza de yogurt aporta 372 miligramos. El queso es otra fuente buena, 30 gramos de queso suizo tienen 272 miligramos de calcio. Sardinas y salmón: 115 gramos de sardinas aportan 429 miligramos de calcio y 115 gramos de salmón tienen 239 gramos de calcio.

Las legumbres: una taza de frijoles aporta 127 miligramos de calcio.


El uso de productos de soya o soja en la dieta como el tofu o queso de soja es controversial. Aunque pueden mejorar los síntomas en algunas mujeres, los fitoestrógenos (los estrógenos que se encuentran en las plantas) pueden aliviar los sofocos pero también aumentar el riesgo de contraer el cáncer del seno.

Tema extraido de :www.vidaysalud.com
DEBERIA CONSULTAR A SU MEDICO SI TIENE LOS SIGUIENTES SINTOMAS:


CONSULTE ESTE Y OTROS TEMAS CON LOS DOCOTRES ONLINE INGRESANDO EN :http://www.wortix.com

Comentarios

Entradas populares