NEURALGIA

OTROS NOMBRES

•Neuralgia posherpética,
•Neuralgia del trigémino.

DEFINICIÓN

La neuralgia es el dolor que se irradia por el trayecto de nervios específicos.

CAUSAS

Hay neuralgias sin causa conocida pero otras se deben a:

•Irritación química del nervio.
•La inflamación traumática por golpes o tras cirugía.
•Compresión por otras estructuras como tumores y tejidos inflamados (infecciones).

La neuralgia más frecuente es la neuralgia del trigémino, afecta al principal nervio sensitivo de la cara, el nervio trigémino, por ello se producen dolores que se irradian por la cara en el trayecto sensitivo del nervio.Se producen dolores en ataques súbitos y cortos en un lado de la cara, a lo largo de una de las áreas inervadas por el trigémino. El dolor suele ser muy intenso y causar muecas faciales, "tic doloroso".

En general la neuralgia del trigémino es de causa desconocida pero a veces es secundario a pequeños aneurismas o tumores que presionan el nervio, otras veces como un síntoma de la esclerosis múltiple, a artritis o diabetes.El dolor puede estar gatillado por ciertos estímulos como pueden ser el masticar, hablar, tragar o tocar un área de la cara concreto.

Otras neuralgias se presentan después de infecciones del virus del herpes Zoster. En este caso se llama neuralgia postherpética, y suele producir un dolor intenso después de que la fase aguda cutánea de la enfermedad halla desaparecido. En este caso el dolor empeora con los movimientos o el contacto del área afectada.

Hay otras neuralgias tras enfermedades infecciosas como las secundarias a la sífilis y la enfermedad de Lyme.La diabetes puede causar neuralgias por la alteración de las arterias que irrigan los nervios. Al comienzo puede producir dolor para luego lesionar el nervio y producir lo contrario (anestesia o pérdida de sensibilidad).Es posible encontrar neuralgias secundarias a la diabetes en el nervio trigémino en el síndrome del túnel carpiano - que produce dolor y contracturas en la mano y en la neuralgia del muslo, debido a la afectación del nervio cutáneo femoral lateral.El control de la diabetes y el nivel de azúcar en la sangre suele mejorar los síntomas de las neuralgias secundarias.

Otras enfermedades que pueden producir neuralgias son:

•La insuficiencia renal crónica.
•La porfiria.
•Tratamientos con ciertos medicamentos.

SÍNTOMAS

La neuralgia produce un dolor muy localizado en cualquier parte del cuerpo a nivel superficial. Su repetición es siempre en la misma zona afectada al comienzo ya que es dependiente del recorrido del nervio afectado.

Además del dolor puede notarse un adormecimiento o pérdida de sensibilidad de la zona.Al tocar o presionar la zona afectada en vez de notar sensibilidad lo que aparece es dolor. Puede aparecer una debilidad de los músculos inervados por el mismo nervio.

DIAGNÓSTICO

El propio resultado de una entrevista en la que se describen los síntomas , asociado al conocimiento anatómico del médico sirven para orientar el nervio afectado por la neuralgia.
La neuralgia del trigémino se presenta como un dolor en la segunda y tercera rama del nervio (parte inferior de la cara y mandíbula) y rara vez afecta a la primera rama del nervio (frente).

Además se pueden encontrar la pérdida de los reflejos tendinosos profundos, y la pérdida de lamasa muscular de la zona. En ocasiones se encuentra una ausencia local de la sudoración y un aumento de la sensibilidad en la piel.Suele poder detectarse los puntos de gatillamiento en los que un leve contacto desencadena el dolor.

El diagnóstico se puede confirmar mediante una electromiografía , que es un estudio que examina la actividad eléctrica de los nervios.En este estudio se mide la conducción nerviosa de estímulos sensitivos, de estímulos motores de los músculos. Dependiendo de los resultados se puede diagnosticar la lesión, el grado de la lesión y el nivel del nervio donde está el problema.

Otros estudios que se realizan son para descartar la presencia de una diabetes, artritis, sífilis, deficiencias vitamínicas , etc... Inclusive ante la sospecha de la existencia de una esclerosis múltiple se puede llegar a realizar una Resonancia Magnética Nuclear del cerebro y un estudio del líquido cefalorraquídeo obtenido mediante una punción lumbar.

TRATAMIENTO

En primer lugar es siempre el tratamiento de la causa de la neuralgia si ha sido encontrada. Si hay una compresión del nervio por tumores se deben de extirpar.La utilización de analgésicos tradicionales (AAS, Paracetamol, Ibuprofeno) no suele ser de mucha eficacia, a veces puede que su asociación con codeína mejore los síntomas de la neuralgia.Por ello se suelen utilizar medicamentos anticonvulsivantes como la carbamazepina, gabapentin o la fenitoína, sobre todo en la neuralgia idiopática del trigémino.En ocasiones se asocia a otros medicamentos de actividad antidepresiva como la amitriptilina. También se está utilizando la aplicación local en pomadas con capsaicina.

Cuando todos estos medios fracasan se plantea el bloqueo de los nervios con el uso de inyecciones locales de agentes anestésicos. Y de forma más directa mediante una cirugía para disminuir la sensibilidad del nervio.La cirugía de la neuralgia comprende la destrucción del nervio mediante técnicas de radiofrecuencia local, calor (termocoagulación), compresión por balón e inyección de químicos (como glicerolisis). La cirugía no es radical, en ocasiones hay efectos secundarios de la destrucción de la función del nervio y persisten los dolores.Hay otros métodos más puntuales en cada neuralgia con resultados diversos.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Comentarios

Entradas populares