PÉRDIDA DE PELO. ALOPECIA

DENOMINACIÓN
Alopecia.
Calvicie.
Caída de pelo.

DESCRIPCIÓN
La alopecia es un término médico que describe la pérdida completa o parcial de pelo.
La calvicie es una palabra más coloquial que se refiere a la pérdida de pelo, principalmente en el hombre, que tiende a ser de origen genético pero en el que influyen muchos más factores que el puramente hereditario.

OBSERVACIONES
Con la edad tanto los hombres como las mujeres pierden densidad en el pelo. Los hombres desarrollan un modelo típico de calvicie, que se asocia con la presencia de testosterona (hormona masculina). En las mujeres el modelo de calvicie o perdida de pelo es más difuso. Normalmente la pérdida de pelo en la calvicie es gradual y se limita al pelo de la cabeza.

La calvicie de tendencia hereditaria típica afecta al 25% de los hombres antes de los 30 años y a otro 50% antes de los 60 años.Hay que tener en cuenta que la media general es tener más de 100.000 pelos por persona y en la calvicie se pueden perder 100 pelos al día.

Cada pelo tiene una vida media de 4 a 5 años, crece entre 1 y 2 cm al mes, después se cae. A los 6 meses crece un nuevo pelo en el mismo lugar, pero en la calvicie existe una pérdida del control de este reemplazo y por ello se nota la misma. En sí no es una caída de pelo sino una falta de salida del nuevo.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PELO
-Alopecia areata
-Alteraciones hormonales (bocio, elevación de DHT)
-Cuadros febriles
-Edad de la persona
-Enfermedades generales graves
-Estrés
-Exceso de vitamina A
-Herencia familiar
-Lavados excesivos
-Medicación para el cáncer
-Nerviosismo
-Quemaduras
-Radioterapia
-Tricolitomanía (tendencia compulsiva a quitarse pelo)

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
Cuando las causas sean secundarias (estrés, medicación, fiebre, etc...) el pelo volverá a su nivel cuando cese la causa.Para la pérdida de pelo hereditaria o calvicie se utilizan el minoxidil o el finasteride que son medicamentos que se utilizan para otros problemas y enfermedades, y se observaron que como efecto secundario producía exceso de vello. Este efecto secundario utilizado adecuadamente en el cuero cabelludo tiene un efecto beneficioso en detener la calvicie o en mejorarla, dependiendo de cada individuo.

Si el pelo se cae de forma rápida y sin causa aparente deberá consultarlo con su médico.Su médico le realizará un estudio analítico general y hormonal para ver posibles causas primarias y no hereditarias.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Comentarios

Entradas populares