PICADURA DE INSECTOS. UN PROBLEMA VERANIEGO

INTRODUCCIÓN. TIPOS DE INSECTOS AGRESIVOS

En este tema se van a tratar las picaduras de todos los tipos de insectos, entre ellos se distinguen dos categorías de insectos agresivos:

ºLos venenosos o picadores: avispas, abejas, abejorros, hormigas, arañas y escorpiones.
ºLos parásitos o chupadores: mosquitos, tábanos, pulgas, chinches, ácaros y garrapatas.

Y además se podría diferenciar tres tipos distintos de reacciones a las picaduras de insectos:

1.Un primer tipo de reacción denominada reacción local intensa, la cual es siempre igual, o sea que cada vez que sea picado por un insecto aparecerá la misma reacción, que será siempre local pero más intensa que en el resto de las personas. Este tipo de reacción es más frecuente en las personas que padecen cualquier tipo de alergia pero no es necesario ser alérgico para tenerla. El hecho que aparezcan reacciones locales intensas puede ser premonitorio de una progresiva sensibilización alérgica.

2.Un segundo tipo de reacción la constituye las personas que son realmente alérgicas a la picadura del insecto en cuestión. Este tipo de reacción se caracteriza por ser más intensa y reviste un potencial mayor peligro que las anteriores, pues la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistémica o sea que se extiende la reacción y puede llegar a ocasionar un shock, el llamado shock anafiláctico. Sus síntomas son muy variables apareciendo en los primeros 15 minutos e incluyen urticaria generalizada (ronchas), angioedema (inflamación de la cara y cuello afectando a las vías respiratorias y produce dificultad para respirar, etc.

3.Una tercera reacción llamada tóxica ocurre en personas, a la que se le inocula una gran cantidad de veneno como consecuencias de picaduras múltiples o bien por la localización de éstas. Por ejemplo son de especial peligro las picaduras en cabeza/cuello, donde más de 40 picaduras de mosquitos o menos aun de avispas puede conllevar un riesgo importante. Además la localización de dichas picaduras, ejemplo en párpados, labios, etc., originan una gran reacción local.

Por frecuencia son las picaduras de mosquitos las causantes de mayor números de problemas, pero son las avispas y abejas (denominados himenópteros) las más peligrosas.

Hay cuatro insectos voladores, todos del orden de los himenópteros, reconocidos como causantes de reacciones alérgicas.

Pueden dividirse en:

1.Véspidos (avispas, avispones blancos y amarillos)

2.Apidos (abeja doméstica y abejorro - un agresor raro).

3.Las hormigas de fuego y las hormigas de la cosecha (himenópteros ápteros) también causan reacciones alérgicas sistémicas y muerte, y son bien conocidas en la costa del golfo de México y en el sudoeste de Estados Unidos, respectivamente. No es un problema en Europa.

4.Las abejas matadoras, híbridas africano-brasileñas, han emigrado a Texas. Es probable que su emigración hacia el norte quede limitada por las temperaturas bajas. En contraste con la picadura de la abeja común, los enjambres de "abejas matadoras" que pican a un sujeto (o animal) causan reacciones graves e incluso fatales. No es un problema en Europa.

La diferencia fundamental en la picadura es que las apoideas (abejas) mueren tras la picadura pues su aguijón se queda clavado en la víctima pero esto a su vez ocasiona su muerte, no siendo así con las avispas. Las especies de véspulas (avispas) son las que causan más reacciones por picaduras al ser las que construyen su colmena en el suelo o debajo de troncos siendo involuntariamente invadido su territorio y atacan.Sin embargo las reacciones alérgicas aparecen con más frecuencia en los cuidadores de abejas pues son los apicultores los que tras múltiples picaduras llegan a sensibilizarse.

Picadura de mosquitos. Insecto que más picaduras producen. De aparición estival ataca desde el comienzo del crepúsculo hasta la salida del sol, alimentándose succionando la sangre de sus víctimas, para lo cual atraviesa con su aparato succionador la piel e inocula una sustancia anticoagulante para poder "chupar" la sangre, siendo dicha sustancia la que ocasiona el conocido picor y la típica roncha. Son atraídos por el CO2 del aliento y por sustancias químicas que se desprenden con el sudor además de por la temperatura corporal. Su diagnóstico es sencillo apreciándose siempre el lugar de la picadura y la roncha circular u ovalada típica. Solo "pica" el mosquito hembra pues el macho se alimenta de néctar.

Picaduras de pulgas. Son fáciles de reconocer pues pican casi en hilera o grupos, siendo pápulas (ronchas) centradas por el punto de la picadura. El problema que origina es más de índole sanitario por cuanto transmiten enfermedades con su picadura.

Picadura de chinches. Son picaduras grandes aisladas que a diferencia de los mosquitos o pulgas succionan de forma lenta hasta saciarse aumentando incluso varias veces su volumen tras lo cual se despegan permaneciendo en las ropas o prendas de su víctima para seguir picando.

OTRAS PICADURAS

Medusas y anémonas
Poseen pequeños aguijones en sus tentáculos que al tocarlos se clavan en la piel produciendo pequeñas pápulas agrupadas en forma lineal. Provocan dolor intenso y picor. Las lesiones se lavan con agua salada, caliente 50ºC (ya que el veneno es termolábil) y se aplica sobre ellas alcohol de 90º o compresas de amoniaco.

Pez araña
Tiene un aguijón que produce intenso dolor y debe ser extraído. A veces es necesario aplicar un anestésico sobre la zona.

Ofidios
En nuestro medio existen pocas especies venenosas. Los síntomas dependiendo del veneno inoculado pueden ser: mareos, sudoración fría, enrojecimiento de la zona, dolor intenso, caída de la tensión y hemorragias por encías y nariz. Su tratamiento es hospitalario con suero antiofídico.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN. http://www.wortix.com/

Comentarios

Entradas populares