Píldoras anticonceptivas de Emergencia: ¿Qué son y cómo funcionan?

En Estados Unidos, las mujeres usaron las píldoras anticonceptivas de emergencia por décadas. Inicialmente, sólo las víctimas de agresiones sexuales pudieron utilizarlas. En Septiembre de 1998 el FDA (Food and Drug Administration) ente regulador de alimentos y drogas en EEUU, aprobó Preven, el primer anticonceptivo de emergencia liberado al mercado, poniéndolo al alcance de más mujeres y difundiendo su existencia al público.


Cada año, casi la mitad de los seis millones de embarazos en los Estados Unidos son accidentales. Casi 1,4 millones de estos embarazos no buscados terminan en aborto y 1,1 millones en nacimientos no deseados por las madres. Una de cada nueve mujeres de entre 15 y 19 años quedará embarazada y el 80% de estas adolescentes no han buscado el embarazo. Sólo la mitad de ellas serán madres. Si se pudiese aumentar el conocimiento público y el acceso a píldoras anticonceptivas de emergencia, 1,7 millones de embarazos no deseados y 800.000 abortos podrían evitarse.


Cómo funcionan los Píldoras anticonceptivas de Emergencia


Una de las razones por las cuales el público no las acepta del todo es por desconocimiento. La anticoncepción de emergencia puede funcionar de diferentes maneras: interrumpiendo la ovulación, alterando el transporte del esperma o del óvulo, o alterando el endometrio; inhibiendo así la implantación. Todas estas acciones previenen la gestación.


El Régimen Yupze


Antes de la liberación de Preven, algunos médicos han recetado medicamentos anticonceptivos de emergencia, buscando un efecto diferente al que se tenía en mente cuando los mismos habían sido aprobados. Esta práctica está permitida por la ley, y es bastante común en EEUU. En 1974, el profesor canadiense A. Albert Yupze publicó los primeros estudios demostrando la seguridad y efectividad de las píldoras anticonceptivas de emergencia. El Régimen Yupze se basa en dos dosis de píldoras anticonceptivas, combinando las hormonas estrógeno y progesterona. Muchas píldoras aprobadas por la FDA contienen esta combinación y pueden ser usadas para la anticoncepción de emergencia. En 1997, la FDA estableció que el uso de las píldoras de control de la natalidad como píldoras anticonceptivas de emergencia es seguro y efectivo. Pero es necesario saber qué marcas y píldoras se pueden tomar y por lo tanto consultar con un ginecólogo.


El Kit Anticonceptivo de Preven


En 1998, la FDA aprobó Preven (Gynetics, Inc.), el primero y único producto específicamente rotulado y comercializado como anticonceptivo de emergencia. El Kit contiene píldoras anticonceptivas del Régimen Yupze, un test de embarazo e instrucciones para el armado de la dosis. El test de embarazo es para que la usuaria determine si se produjo un embarazo a raíz de un encuentro sexual anterior, antes de las últimas 72 horas-.


Uso de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia


Lo esencial es tomar las píldoras en el momento adecuado y esto depende del momento del ciclo menstrual en el cual la mujer tuvo sexo no protegido. Las píldoras anticonceptivas de emergencia deben tomarse dentro de las 72 horas de haberse producido el acto sexual sin protección - ya sea por no haber haber utilizado otro método anticonceptivo o por haber utilizado un método que falló-. Las píldoras se toman en dos dosis: la primera dentro de las 72 horas (3 días) y la segunda 12 horas después de la primera. Cuanto más pronto la mujer tome la primer dosis luego de realizar el acto sexual, más efectiva será la prevención. Cuanto más cercana la ovulación, menor será la efectividad. Aunque los métodos regulares y continuos de prevención - la píldora, implantes, inyecciones - son más efectivos, este método tiene un grado de efectividad relativamente alto, del 75 por ciento.


Efectos Colaterales


Se han observado algunos temporarios: náuseas, sensibilidad excesiva en los pechos, dolores de cabeza, vómitos. El médico puede recetar una medicación antiemética una hora antes de tomar la dosis, para aliviar náuseas y vómitos.Algunas mujeres pueden sufrir cambios en su próximo ciclo - que puede adelantarse o atrasarse- y puede haber diferencias en la duración y en el flujo. Habitualmente, éste es un cambio menor y temporario.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.buenasalud.com/

Comentarios

Entradas populares