TIC FACIAL

OTROS NOMBRES

•Espasmo facial.

DEFINICIÓN

Un tic o espasmo facial es un movimiento rápido y espasmódico que afecta a los músculos de la cara y los párpados. Los tics más frecuentes afectan a los párpados, bizqueo, movimientos de la nariz o de los labios, carraspeo, etc ...

Una variante más grave y que dura toda la vida es el síndrome de Gilles de la Tourette, que además de tics motores se asocia a la emisión en brotes de palabras malsonantes, y que puede durar toda la vida.

CASUSAS DEL ESPASMO

La causa de los tics o espasmos faciales no es conocida, pero parece más un tema psicológico que orgánico. Aparecen en los primeros años de vida y más frecuentemente en niños que en niñas, pero con los años van desapareciendo casi en la totalidad de los casos. En bastantes casos es un tema transitorio que puede durar solo semanas o meses.

SÍNTOMAS

Los tics o espasmos son movimientos rápidos musculares y repetitivos que pueden afectar a:
Párpados

•Desviación de los ojos
•Movimientos de la nariz
•Movimientos de la boca
•Diversas muecas faciales
•Aclaración o carraspeo de la garganta

DIAGNÓSTICO

La sola exploración y observación de los mismos es el diagnóstico principal. En ocasiones se precisa hacer un electroencefalograma para descartar alguna forma de epilepsia.

TRATAMIENTO

Como es un tema transitorio y muy psicógeno se recomienda no insistir en decirlo al que lo padece, para no retroalimentarlos, y dar naturalidad al tema para que ellos mismos vayan cediendo con la edad. En algunos casos si son muy intensos se puede dar Risperidona, si hay alteración importante de la calidad de vida.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTRO EN: http://www.wortix.com/

Comentarios

Entradas populares