Una vacuna especial podría prevenir la diabetes dependiente de insulina

Hace más de cinco años que diversos equipos de investigación en el mundo intentan fabricar vacunas utilizando plásmidos de ADN. Sugieren que podrían inhibir el desarrollo de diabetes insulino dependiente, también llamada diabetes tipo I.


El ADN plásmido, es un material genético circular que se obtiene de las bacterias. La diabetes insulino dependiente se produce cuando ciertas células del propio sistema inmune, atacan y eventualmente destruyen otras células del organismo necesarias para producir insulina: estas son las células beta del páncreas. En una de las investigaciones realizadas en Estados Unidos, los científicos lograron prevenir la aparición de diabetes en ratones de laboratorio, y lo más importante, detuvieron su progreso en animales que ya estaban afectados.


El Dr. Ronald Tisch, investigador principal del proyecto, sostuvo que esta investigación es muy importante, ya que podría aplicarse en ensayos clínicos. Anteriormente, varios grupos pudieron manipular la respuesta autoinmune para la diabetes tipo 1 en animales de laboratorio, pero no de manera reproducible clínicamente.


Ya se crearon y utilizaron vacunas genéticas para reestablecer el balance natural entre dos tipos de células inmunes (Th1 y Th2). Normalmente , las primeras atacan las células beta del páncreas, que son las que producen insulina, mientras que las segundas son las que lo impiden. Cuando las Th2 no pueden realizar su trabajo, la acción de las Th1 conducen eventualmente a la diabetes tipo 1.


Una de las principales características de las vacunas de ADN plásmido , que por otro lado ya están siendo probadas en humanos contra ciertas enfermedades infecciosas como HIV y cáncer, es que el ADN persiste por mucho tiempo.

CONSULTA SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN : http://www.wortix.com

Articulo: http://www.buenasalud.com/

Comentarios

Entradas populares