Estrés aumenta con el ruido

Los ruidos y el estrés

Todos estamos siendo cada vez más conscientes de los estragos que causa el estrés a nuestra salud, muchos y muy diversos son los factores estresantes, el ruido es uno de ellos.
Posiblemente estamos tan acostumbrados a soportar ruidos que no nos damos cuenta del daño que sufrimos a causa de ellos.
Según la Organización Mundial de la Salud el ruido no debe superar los 45 decibeles durante la noche y los 55 durante el día, pasado ese límite la polución sonora aumenta nuestros niveles de estrés causando daños a la salud.

Como el ruido afecta la salud:

* El estrés que se produce por el exceso de ruido aumenta la agresividad, nos sentimos nerviosos, irritables y esto lleva a que todos nuestros músculos se contraigan involuntariamente.Esto trae aparejado contracturas especialmente en cuello y espalda que son las zonas más sensibles y facilmente afectadas por el estrés.

* Además de producirnos estrés, el exceso de ruido destruye células dentro del oído lo cual va disminuyendo nuestra audición.Un nivel de decibeles demasiado alto puede causar también dolor de oídos y dolor de cabeza, éste último es muy frecuente y no siempre somos conscientes de cual es su origen.

* Sabemos que el estrés puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, cuando soportamos ruidos que nos producen estrés también estamos propensos a padecer problemas cardíacos o cerebrovasculares debido al aumento de estas grasas en la sangre.

* El ruido excesivo también nos causa pérdida de concentración, insomnio, descanso nocturno deficiente y problemas digestivos.

Ejercicio de relajación para quitar tensiones:

Este sencillo ejercicio de relajación permite relajar los músculos que están continuamente contraídos debido al estrés.
Todos hemos padecido alguna contracturas musculares que no tienen razones aparentes, de pronto comenzamos con dolor en el cuello, la espalda o todo el cuerpo, consultamos al médico y nos dice que es una contractura.
No hubo golpes, lesiones, no hicimos esfuerzos ni malos movimientos pero nuestros músculos están inflamados, la causa es el estrés que actúa como si fuese un camión pasándonos por encima cada día.
Ejercicio de relajación:

Existen varios ejercicios de relajación, vamos a comenzar por este que es muy sencillo, te ayudará a aliviar el dolor muscular, dormir y descansar mejor, también sirve para limpiar la mente y aumentar la concentración.
El ejercicio de relajación exige buscar un lugar cómodo y tranquilo donde puedas relajarte completamente por 15 o 20 minutos.
No obtendrás beneficios de ningún ejercicio de relajación si estás pendiente de la hora, el teléfono o quieres realizarlo a toda carrera para salir de eso, por lo tanto lo primero es entender que la palabra relajación, significa exactamente eso, poder relajarse para aprovechar el ejercicio.
Una vez que encontraste el tiempo y el lugar tiéndete boca arriba sobre una colchoneta o alfombra, puede ser la cama o un sillón, a medida que realices unos cuantos días los ejercicios de relajación verás que es lo que te queda más cómodo.

° Cierra los ojos y comienza a respirar suavemente, cuando consideres que lograste la relajación adecuada comienzas con el ejercicio que consiste en cerrar fuertemente el puño de una mano y luego ir aflojando la tensión lentamente.
° Luego repites lo mismo con la otra mano, mientras realizas los ejercicios de relajación debes concentrar toda tu mente en lo que estás haciendo, sentir como se tensa cada músculo del brazo y disfrutar de la sensación del aflojamiento.
° El ejercicio de relajación continúa contrayendo por unos segundos los músculos del abdomen y aflojando nuevamente, no dejes de respirar cuando tensas los músculos, no se trata de hacer fuerzas sino de contraer y aflojar suavemente.
°Luego pasas a las piernas y los pies, una pierna por vez, con el tiempo irás aumentando el tiempo de cada contracción y relajación pero lo importante es comenzar para poder notar como el cuerpo se va liberando de la tensión y la mente se despeja de preocupaciones.
Ayuda a los ejercicios de relajación escuchar una música suave que te agrade pero no te distraiga y a un volumen bajo y moderado.
Relación entre memoria y el estrés:

Siempre se ha considerado que la pérdida de la memoria es algo que ineludiblemente ocurrirá con el paso de los años, esto no es del todo cierto ya que si no existen problemas de salud y la memoria se ejercita continuamente la edad no influirá demasiado en ella.
Pero hay algo que está afectando para que personas cada vez más jóvenes tengan problemas de memoria y es el estrés al que todos estamos sometidos.
El estrés nos afecta cuando los estímulos externos que recibimos son superiores a lo que nuestro organismo nos permite manejar.
Imaginemos a un hombre primitivo viviendo un sólo día en el ambiente en que nos movemos diariamente, apenas pisar la calle tiene que enfrentarse al tránsito mientras comienza a sonar su teléfono móvil, eso ya sería suficiente para que saliera huyendo despavorido porque sería un fuerte impacto para sus sistema nervioso.
El ser humano puede manejar hasta cierto punto las situaciones a las que se enfrenta diariamente, algunos lo hacen mejor pero a otros los afecta perjudicando su salud.En el mundo de hoy recibimos una infinita cantidad de estímulos en la calle, el trabajo, los medios de comunicación, el hogar y donde quiera que estemos.
Es tanta la información que nuestro cerebro tiene que recibir, procesar y recordar que llega un momento en que está desbordado, es cuando se producen los efectos negativos del estrés.
Nuestra memoria es la primera que nos avisa cuando el estrés está dañándonos, comenzamos a olvidar citas importantes, no recordamos realizar llamados, no sabemos donde dejamos objetos que normalmente tenemos al alcance de la mano, nos olvidamos hasta de lo que estamos hablando.
Cuando esto sucede en forma aislada no es necesario preocuparse pero cuando reiteradamente nuestra memoria comienza a fallar, es hora de pensar si no estaremos necesitando un descanso.
Prestar atención a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo va a evitar que el estrés nos cause daños aun mayores.
Estados emocionales producen caída de pelo:

La caída del cabello puede ocurrir por diferentes causas, pero cada vez es más frecuente que el estrés provoque la caída de pelo.
Normalmente el cabello debe caer para dar lugar a la aparición de cabello nuevo, esto lo notamos durante el lavado o al pasar el cepillo y sería muy extraño si no cayeran algunos pelos.
Pero cuando estamos sometidos a un fuerte estrés, por lo general de origen emocional la caída de pelo aumenta considerablemente.
Así como las enfermedades psicosomáticas son la expresión física de trastornos emocionales no resueltos, el cabello no está excento de sufrir estos problemas.
Estrés que causa pérdida de cabello
Te vamos a dar algunos ejemplos de situaciones que pueden causar estrés, si estás atravesando por alguna de ellas y notas la caída de pelo es posible que sea una consecuencia de ese estrés.

* Situaciones angustiantes como la enfermedad o la muerte de un ser querido producen un intenso sufrimiento emocional llegando a causar abundante caída de cabello.

* Los divorcios, separaciones o rupturas de pareja pueden causar un fuerte estrés emocional y presentar entre otros síntomas la caída de cabello.

* El estrés laboral en todas sus formas influye sobre la caída del pelo, ya sea por exceso de responsabilidades, mal ambiente en el trabajo, desavenencias con jefes o compañeros.

* Los nervios y la tensión por la que atraviesan los estudiantes ante pruebas y exámenes también es causa de que caiga más cabello de lo normal.

* Los problemas familiares, desavenencias o discusiones también producen estados de estrés continuos.

* Toda situación causante de angustia, tristeza, preocupaciones o sentimientos de rabia contenida puede llevar al estrés y como consecuencia a la caída de pelo, la buena notica es que una vez resuelto el conflicto o superados los factores estresantes el cabello vuelve a crecer.
Estres laboral:

El estres en el trabajo es producido por las tensiones que las personas deben afrontar cada día para cumplir con las exigencias y requerimientos de su oficio o profesión.Como ya hemos mencionado el estrés es la respuesta del organismo ante agentes estresores, estos agentes son tomados como tensionantes, agresivos o peligrosos y generan una serie de reacciones a nivel físico y emocional que pueden afectar la salud física o causar trastornos psicológicos.
No todas las personas padecen estrés ante los mismos estresores, depende de como estén preparados para afrontar las diversas situaciones que se presentan y de cual sea su visión sobre ellas.
Cada sujeto tiene su propia valoración de las circunstancias que lo rodean, debido a esto dentro de un mismo trabajo hay quienes pueden padecer cuadros graves de estres y en cambio otros manejan perfectamente las presiones sin que los afecte en absoluto.
Una persona que no se siente a gusto con su trabajo, ya sea por las tareas a realizar, un mal ambiente o una baja retribución estará más propenso a padecer estrés laboral que aquellos que disfrutan lo que están haciendo.
Una de las características del estrés en el trabajo es que la persona no es consciente de padecerlo, puede expresarlo a través de síntomas que a menudo son confundidos con diferentes patologías.

Síntomas físicos del estrés en el trabajo:

* Uno de los primeros síntomas que suelen presentarse en el estrés laboral son los dolores de cabeza frecuentes, estos pueden aparecer durante el horario de trabajo o posteriormente.

* Erupciones cutáneas, la piel es el primer órgano de choque en casos de estrés y suelen aparecer alergias, dermatitis o irritaciones.

* Los trastornos digestivos están también dentro de los síntomas del estrés, no sólo en casos de estrés laboral sino también del estrés emocional.

* Dolores musculares, contracturas cervicales producidas por las contracciones constantes e involuntarias de los músculos.

* Hipertensión arterial, el estrés en el trabajo es causa de subidas de la presión, ante la sensación de mareos, naúseas, dolor de cabeza o zumbidos en los oídos es necesario acudir para que se mida la tensión arterial.

* Dolor en el pecho, Taquicardia o palpitaciones pueden ser también síntomas de estrés laboral.

* Los síntomas físicos de estrés causado por el trabajo no están alineados por orden pero tal vez la primeras manifestaciones pueden ser sensaciones de nerviosismo, irritabilidad, cansancio excesivo e insomnio.

* El estrés y las preocupaciones causadas por el trabajo pueden elevar los niveles de colesterol con lo cual se corre el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares y problemas cardíacos.
Causas que pueden producir estrés en el trabajo.

* Se considera que un mal ambiente laboral es una de las principales causas del estrés en el trabajo.
Ese mal ambiente puede consistir en un mal relacionamiento entre las personas que están obligadas a compartir muchas horas juntas lo cual provoca tensiones o roces constantes.
También puede tratarse de un lugar físico desagradable en el cual se deben desempeñar las tareas.
El relacionamiento con jefes o superiores es también uno de los factores causantes del estrés laboral.

* Las personas muy exigentes consigo mismas o que deben llevar a cabo trabajos que implican grandes responsabilidades son muy propensas a sufrir estrés a causa del trabajo.

* Otra de las causas del estrés laboral es no estar capacitado para la función que se le encargó realizar.

* Los trabajos en los cuales hay demasiadas exigencias producen tesiones diarias que culminan en cuadros de estrés.

* Cuando la persona se siente disminuída por estar realizando tareas que están por debajo de su nivel y sus capacidades, estará incómodo o humillado lo cual le producirá angustia y estrés.

* La inseguridad sobre la permanencia en determinado puesto o el riesgo de despido figuran también entre las causas más frecuents del estrés laboral.

* Una baja remuneración, ya sea porque no está acorde con el trabajo desempeñado o porque las tareas realizadas no ameritan mejor paga, ante esto la persona realiza su trabajo a desgano y con desagrado.

* La sobrecarga de trabajo siempre conduce al estrés, ante esto están más propensos quienes trabajan una cantidad excesiva de horas y aquellos que realizan esfuerzos físicos o intelectuales que van más alla de lo considerado normal.
De este tema y otros consulte en: http://www.wortix.com

Comentarios

Entradas populares