HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES (TSH)

DENOMINACIÓN

Determinación de los niveles de hormona estimulante del tiroides (TSH)

DEFINICIÓN

Es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona de origen hipofisario presente en el suero.Su determinación sirve para discriminar que un problema tiroideo sea de origen primario (del tiroides) o secundario (del hipotálamo).

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS?

Cuando la hormona tiroidea (T4 o T3) están bajas, el hipotálamo recibirá una orden de producir más TSH, y por ello estará elevada ante un problema primario del tiroides.

Si por el contrario por causa de una hemorragia, un traumatismo o tumor en el hipotálamo puede bajar esta secreción y por ello el tiroides no se estimula y bajan los niveles de T3 y T4 produciéndose un bocio secundario.Su determinación servirá de control cuando se administre tratamiento hormonal o regulador de la función tiroidea. Si la TSH alcanza niveles normales es que el tratamiento sustitutivo o regulador es adecuado en dosis y se llama estado eutiroideo.

TÉCNICA DE OBTENCIÓN

Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.

•Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

•Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

•Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

•Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

•Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

•Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1.La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.

2.La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos:

3.Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4.Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES DE HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES EN SUERO

El intervalo de referencia es de 0,4 a 4 mU/l aproximadamente. Los métodos de análisis más utilizados son: radioinmunoanálisis, inmunoluminometría basada en el principio de quimioluminiscencia y otros ensayos inmunoenzimáticos, inmunorradiométricos.

DIAGNÓSTICOS POSIBLES EN VALORES ANORMALES

Puede aparecer niveles altos de TSH en suero en:

•Hipotiroidismo congénito
•Hipotiroidismo primario
•Resistencia a la hormona tiroidea
•Agenesia tiroidea

Puede aparecer niveles bajos de TSH en suero en:

•Enfermedad de Graves
•Tirotoxicosis
•Hipofunción hipofisaria

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Comentarios

Entradas populares