ICTERICIA

OTROS NOMBRES

•Piel ictérica.
•Color amarillo de piel.
•Color amarillo de los ojos.

DEFINICIÓN

La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. También se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona. La ictericia puede ser hemolítica (rotura o destrucción de elementos sanguíneos), hepatocelular y la obstructiva.

CLÍNICA DE LA ICTERICIA

Si hay antecedentes familiares de ictericia puede ser que el paciente tenga una enfermedad de Gilbert, o el síndrome de Dubin-Johnson, una esferocitosis hereditaria o una enfermedad de Wilson.

Si el paciente toma medicamentos de forma habitual se puede achacar a ellos sobre todo en el caso que sean hormonas, fenotiacinas, IMAOs, por ello se debe saber que medicamentos se toman y sus posibles efectos sobre el hígado.

Otras ocasiones existe el antecedente de exposición tóxica a derivados del petróleo, o con más frecuencia a alcohol y se produce una hepatitis tóxica destructiva por estos factores.

Cuando aparecen una molestias vagas abdominales, con falta de ganas de comer, nauseas y vómitos fiebre no exagerada, y malestar general en personas jóvenes hay que pensar en una hepatitis infecciosa viral.

Si en cambio hay una larga historia de intolerancia a alimentos grasos y de plenitud abdominal tras las comidas en personas adultas, más en mujeres, hay que pensar en un problema de la vesícula biliar.

Si aparece una fiebre intermitente puede ser una colangitis.Si el malestar es muy llamativo y hay una perdida de peso evidente puede haber un cáncer.La aparición del picor en la piel además de la ictericia sugiere una obstrucción biliar.

Los pacientes con hepatitis suelen tener pesadez de abdomen más que dolor, si el dolor es ya repetitivo, en el cuadrante superior derecho del abdomen suele haber problemas de vesícula biliar. Si el dolor es de nuevo, intenso y en personas mayores va a favor de un cáncer.

DIAGNÓSTICO DE LA ICTERICIA

La ictericia hemolítica (por la rotura o destrucción de glóbulos rojos) aparece con una elevación de más del 50% de la bilirrubina indirecta o no conjugada. Las heces aparecerán oscuras y la orina clara con presencia de urobilinógeno. A su vez se verá en la analítica una anemia, o hematíes deformados), apareciendo en la exploración física un bazo agrandado de tamaño.

La ictericia hepatocelular que puede ser bien por infección viral o bien por tóxicos (alcohol) aparece por una fase inicial con bilis en la orina por lo que aparecerá oscura, las heces sin color, y en la sangre una elevación de la bilirrubina directa o conjugada, que luego tiende a normalizarse.
Las fosfatasas alcalinas son bajas pero las transaminasas como la GOT aparecerán muy elevadas (superior a 250 UI/ml).

En la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, la orina aparecerá oscura con bilis, las heces sin color, se elevará en sangre la bilirubina directa, también aparecerá elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml.
El diagnóstico de las causas se puede confirmar hoy en día mediante una ecografía abdominal y un TAC abdominal.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.tuotromedico.com/

Comentarios

Entradas populares