Los anticonceptivos orales son beneficiosos

Después de más de 50 años que apareció la primera pastilla anticonceptiva, denominada posteriormente "píldora" muchos son los estudios sobre su mecanismo de acción y más que todo sobre sus efectos indeseables y colaterales, siendo uno de los fármacos más estudiados, lo cual ha permitido que día a día salgan al mercado nuevos Anticonceptivos con menor carga hormonal, y por ende con cada vez menos efectos indeseables.


Es así, que hoy en día se producen medicamentos con mínima carga hormonal que siempre conservan el poder planear un embarazo, cuando la pareja lo desee y disminuir uno de los principales problemas que afecta la humanidad como lo es la superpoblación y más aún, el evitar embarazos no deseados ya sea en la pareja estable ó en la adolescente que tantos problemas socio-económicos y lutos por intentos abortivos trae a nuestra población.


Datos de la Organización Mundial de la Salud calculan que cada año ocurren 20 millones de abortos en condiciones de riesgo, de los cuales debido a sus complicaciones causan 80,000 muertes maternas.


Cerca de 14 millones de niños menores de 5 años mueren cada año. Estudios recientes han demostrado que al proteger a las mujeres menores de 20 años de un embarazo no deseado, pudiera disminuir esta mortalidad en 17% (2,380,000 niños al año). Si lo anteriormente descrito redunda grandemente en una adecuada salud reproductiva no es suficiente como beneficio, hoy en día, puedo describir una serie de acciones que tienen los anticonceptivos orales combinados de última generación y baja dosis que van a beneficiar notablemente a la persona que lo utilice.


En países como el nuestro los Anticonceptivos orales son de enorme ayuda, al disminuir la cantidad del sangrado menstrual, gracias a su bajo efecto estrogénico que va a redundar en una reducción importante de anemias, dismenorreas e irregularidades menstruales.


En un comunicado de Family Health International se menciona que los Anticonceptivos orales regulan el ciclo menstrual, ya que reducen el grosor endomentrial significativamente. Efecto importante en países subdesarrollados donde la anemia nutricional es epidémica en muchas áreas.


Al inhibir el estímulo ovárico de las hormonas Folículo-estimulantes y Luteotropa se ha logrado tratar médicamente sin necesidad de grandes gastos e intervenciones quirúrgicas los quistes funcionales de ovario, Vessy 1987, determina una reducción del 78% de los quistes de Cuerpo Lúteo y un 49% de los quistes funcionales de ovario.


La protección que dan las bajas cantidades de estrógeno, al evitar la hiperestimulación endomentrial y esto determina una disminución de la hiperplasia endometrial y su posible progresión o malignidad reduciendo el cáncer endometrial.


Los embarazos ectópicos se reducen grandemente por lo que sus temidas complicaciones ya no aparecen. El estudio Oxford/FPA no presentó el aparecimiento de embarazo ectópico con el uso de anticonceptivos orales y de manera general se acepta que reducen el riesgo en un 90%.


Estudios serios demuestran que en mujeres con diagnóstico de Miomatosis uterina que han utilizado anticonceptivos orales por tiempo prolongado han reducido en un 20% el tamaño de estos, y es debido a que a pesar de que estas lesiones son estrógeno dependientes, la estimulación hormonal producido por los contraceptivos es aún menor que la de los ciclos normales, lo cual también permite la mejoría de la endometriosis y artritis reumatoidea.


A pesar que el mecanismo de protección para el cáncer de ovario no es bien entendido, Grimmes 1995 observó un riesgo relativo de 0.2 promedio de padecer esta patología; al parecer la inhibición de la ovulación provocaría una reducción en el desordenado crecimiento celular que puede llevar al cáncer, ya que la reducción de las gonadotropinas y supresión de la ovulación son un factor protector al actuar los anticonceptivos sobre el moco cervical, el cual se vuelve filante, escaso y viscoso, permite un efecto protector en ciertas bacterias que ocasionan la enfermedad pélvica inflamatoria, efecto que desaparece al suspender el medicamento.


También se ha descrito que el uso de anticonceptivos orales ha disminuido significativamente la incidencia de fibroadenomas y enfermedad fibroquística de la mama, siempre que no exista atipia, pues al presentar lesiones con alto grado de atipia, se pierde protección.


Todas las pacientes que presentan disfunciones ovulatorias que cursen con hipioestrogenismo y alteración del ciclo menstrual se van a beneficiar de los anticonceptivos orales, como es el caso de pacientes deportistas y de gran interés en la perdida de masa ósea, disminuyendo la incidencia de osteoporosis en futuras etapas de la vida.


Es así, como el mito o temor que hoy aún persiste sobre los anticonceptivos orales hay que sopesarlo, ya que con medicamentos de nueva generación a dosis hormonal mínima, podría como he descrito anteriormente ser más beneficioso, siempre y cuando la paciente que desee este tipo de medicamento sea evaluada periódicamente por su ginecólogo.

CONSULTE SOBRE ESTOS TEMAS Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.buenasalud.com/

Comentarios

Entradas populares